info@marcacomunicacion.com

Via Augusta 94 6º1º

08006 Barcelona

932 375 217

#BRANDLOVERS

Hola, somos Marca Comunicación.

La agencia de Branding especializada en diseñar experiencias de marca para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Please reload

Entradas recientes

8 tendencias en Packaging

February 1, 2017

El packaging es un elemento ineludible. Hoy en día es difícil encontrar una conexión más directa entre marcas y consumidores que el packaging. Ningún otro soporte de marca tiene tantos puntos de contacto con las personas como los envases.

 

Aprovechar el contacto directo del packaging con el consumidor es una excelente oportunidad para construir vínculos emocionales con el consumidor. Para ir un paso mas delante de la competencia es imprescindible anticiparse y tomar la innovación como un punto de partida y no como una meta.

 

Por esta razón para satisfacer al consumidor de hoy es necesario replantearse el packaging para ofrecerles lo que todavía no saben que necesitan.

 

Las tendencias en diseño sirven como un punto de partida para replantearse productos y marcas. Exponemos, a continuación 8 tendencias en diseño de packaging:

 

 

1. Buscar la síntesis

 

Comunicar con imágenes es mucho mas efectivo que intentar explicar con palabras que nadie va a leer. Para conseguir una rapidez de lectura se tiene que utilizar la síntesis más pura para que no cree ninguna duda. Una exigencia que en situaciones extremas de distancia y tiempo se requiere indispensable en los lineales, y más ahora con las nuevas herramientas digitales, en tablets y smartphones.

 

Las formas icónicas, pictogramas, gráficos, contornos planos y colores vivos son vínculos necesarios para conseguir destacar del ruido del resto de competidores.

 

En los contextos de compra la síntesis de la forma y del color consigue un inmediato reconocimiento, incluso en tamaños mini de pantalla o en un lineal abarrotado de producto.

 

2. Enseñar quien eres

 

A veces la desconfianza del consumidor es una difícil barrera a superar. Los envases transparentes son una muy buena forma de demostrar la calidad del contenido. Generan confianza al instante.

 

Pero a veces esto no es posible porque el producto requiere una preservación especial. En estos casos elegir un criterio fotográfico sin retoques o imágenes irreales puede ser el camino para conseguir atraer a nuestro publico.

 

3. Dar más de lo esperado

 

Agregar valor al producto con funciones extra y asociarlo con una experiencia positiva es atender a las necesidades del consumidor y sorprenderlo con más de lo que esperan. Por ejemplo ofrecer conveniencia de uso, formatos reducidos, formatos reutilizables o productos concentrados son algunas de las posibilidades.

 

La clave es obtener productos que ofrezcan un beneficio inmediato y que ahorren tiempo y espacio a quienes quieren soluciones concretas.

 

 

 4. Ser verde

 

Uno de los puntos clave del packaging es la reducción del impacto que produce en el medio ambiente.

 

Visualizar todo el ciclo de vida del envase y comunicar la mejor forma de reciclar es un esfuerzo que si no llega al consumidor es un tiempo perdido para la empresa y no suma valor para el consumidor.

 

Las nuevas tendencias son reducir los tamaños con productos más concentrados, envases reciclables, así como desarrollar envases reutilizables y fabricados con materiales 100% reciclables o de origen vegetal.

 

El envase puede ser un elemento que se solape con la vida del consumidor hasta tal punto que deje de ser desechable y se convierta en parte de su hogar.

5. Ser fácil

 

Fácil, simple, sencillo y funcional. Este seria un básico para cualquier pack. Nada de complicaciones a la hora de abrir, cerrar, cortar o guardar. O es que a caso a nadie se le ha derramado en el suelo de la cocina el odioso envase plástico de arroz o sal.

 

El envase tiene que evolucionar hacia la simpleza y la funcionalidad para que sea consumido dentro o fuera de casa. Esta seria la diferencia entre satisfacción y decepción.

 

También es muy importante que la información del producto, forma de uso y sus especificaciones sean de fácil comprensión mediante íconos, textos cortos y legibles.

 

Facilitar el consumo, ayudando en tiempo y ahorro, es indispensable para ganar terreno a la competencia.

 

6. Ser personalizable

 

Un producto que ofrece la posibilidad de personalizar o combinar de manera fácil, es una gran oportunidad de ofrecer un vinculo emocional con los consumidores.

 

Escoger como personalizar tu tarjeta de crédito o elegir que vestir son sólo algunos ejemplos de la necesidad de las personas de intervenir en el entorno a gusto propio.

 

Envases que cambian, intercambiables, transformables, dibujables o formas que pueden combinarse a gusto del consumidor hacen entrañables a las marcas.

 

7. Ser simple

 

El consumidor actual no quiere mentiras, ni productos o prácticas poco éticas. El discurso casposo nunca estuvo más cuestionado que ahora.

 

Por esta razón, enseñar la verdad absoluta de las marcas es hoy bien valorada en todas sus expresiones: desde el tipo de envase hasta la manera en que esta producido y distribuido.

 

Internet a cambiado la forma en que todos nos informamos.  Hoy la manera de comunicar es ser lo más directo posible, sin engaños. Marcas sin aspiraciones grandilocuentes, envases sin tratamiento y, ante todo, una comunicación simple son las claves para comunicar total sinceridad.

 

8. La forma

 

Tener un diseño de envase personal es cuestión de decisión, no de presupuesto. Ser único es ser distinto, y ese es el primer paso en el camino hacia destacar frente a la competencia.

 

Algunas de las posibilidades de destacar es elegir una forma única, utilizando un formato de envase distinto al resto de la categoría. La forma si importa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo